lunes, 31 de agosto de 2009

SCJ anula sentencia condena entidades a devolver locales comerciales.

La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) anuló la sentencia dictada por la Duodécima Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, que disponía la devolución de dos locales comerciales e inmobiliarios a favor de Servicios y Construcciones de Espaillat (antigua Agencia de Cambio Abel) en contra de Comité Nacional contra el Lavado de Activos , la Oficina de Bienes Incautados y Descomidos (OBID), el Consejo Nacional de Drogas (CND) y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (CNCD).

La decisión de los jueces fue adoptada luego de escuchar las conclusiones de todas las partes sobre los recursos de casación, ordenando la celebración de un nuevo juicio y envió el asunto por ante la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Espaillat, a fin de que haga una nueva valoración de las pruebas.

La Suprema señala que el Tribunal-A quo en su fallo no precisa cuál de estas 4 entidades detenta los bienes incautados, ni tampoco consta en el expediente el acta de incautación para especificar cuál de esas agencias gubernamentales tiene bajo su custodia dichos bienes, por lo que procedió acoger los medios propuestos y anular la sentencia recurrida.

Las entidades alegaron que los bienes cuya entrega se persigue fueron transferidos por José Abel Burdiez de León solicitado en extradición por las autoridades norteamericana, y quien decidió irse voluntariamente, por haber traficado con grandes cantidades de estupefacientes.

Por esa razón el juez de amparo no debió acceder a la petición de entrega que se le formuló por la recurrida indica la sentencia de la SJC.

La Cámara Penal de la SCJ fue presidida por Hugo Alvarez Valencia e integrada por los magistrados Julio Ibarra Ríos, Edgar Hernández Mejía, Dulce Rodríguez de Goris y Víctor José Castellanos Estrella.

Ante un recurso de amparo en contra de las 4 entidades gubernamentales, la Duodécima Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, ordenó la devolución de los locales 37 y 43 dentro del solar No.17 de la manzana 116-A del Distrito Catastral N.1, así como los inmuebles a favor de Servicios y Construcciones de Espaillat.

Igualmente, el tribunal condenó a la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados, el CND y DNCD, al pago de 10 mil pesos diarios a favor Servicios y Construcciones de Espaillat, por cada día de retardo en la ejecución de la presente decisión, contado un día después de haber sido notificada la presente sentencia.

No hay comentarios: