domingo, 9 de agosto de 2009

Procuraduría presenta 668 fiscales ingresados a la carrera del Ministerio Público.


La Procuraduría General de la República presentará el próximo miércoles los 668 fiscales incorporados ya dentro de la Carrera del Ministerio Público según lo establece la Ley 78-03, lo que implica que solo cesarán en sus funciones por cumplir 75 años de edad, muerte, salud incompatible con el cargo o enfermedad irrecuperable.

También, por evaluación deficiente en el desempeño de sus funciones, renuncia, abandono del cargo, destitución por la comisión de faltas graves, entre otras.

El acto de presentación de los magistrados con las posiciones que ocupan y las jurisdicciones a las cuales pertenecen, se desarrollará en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a partir de las 10:00 de la mañana.

El evento es organizado por la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) responsable de la actualización y fortalecimiento de la capacitación de los fiscales, quienes previamente son sometidos a una evaluación, luego pasan por un riguroso proceso de selección y, por decreto del Poder Ejecutivo, ingresan a la Carrera.

La actividad estará encabezada por el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, y el director de la ENMP, licenciado Ramón Núñez, entre otras personalidades.

“Porque creemos firmemente en la transparencia de las instituciones públicas y respetuosos del derecho que tiene la sociedad dominicana de conocer cuáles son los miembros de la Carrera del Ministerio Público, presentamos este cuerpo especial de funcionarios que tiene sobre sus hombros las delicadas tareas de la investigación y persecución penal, la solución alternativa de conflictos y otras no menos importantes relacionadas con la política criminal del Estado”, dijo el director de la ENMP.

La formación de los fiscales se desarrolla a través de dos importantes programas que imparte la ENMP, que son el Inicial de Formación (PIF) y el Extraordinario de Formación (PEF), ambos imprescindibles para ingresar a la Carrera.

¿Qué es la Carrera del Ministerio Público?

La Carrera del Ministerio Público forma parte de la Ley 78-03 sobre el Estatuto del Ministerio Público para garantizar la idoneidad, estabilidad e independencia de sus miembros en el ejercicio de sus respectivas funciones.

El marco normativo de la Carrera establece que no se puede ingresar al Ministerio Público sin haber pasado por un concurso de mérito a través de evaluaciones llevadas a cabo de manera imparcial y transparente por la ENMP.

También destaca que los miembros del Ministerio Público deben estar en capacitación continua, y los ascensos se producirán por evaluación de los méritos y del desempeño en el ejercicio de sus funciones, así como por su nivel de preparación académica y actualización.

Los recomendados para ingresar a la Carrera pasan, para su evaluación, al Consejo Directivo de la Escuela, luego al Consejo General de Procuradores, y posteriormente enviados al Poder Ejecutivo para la emisión del decreto, completando así el proceso de ingreso a la Carrera.

El Consejo General de Procuradores está integrado por el Procurador General de la República, dos Procuradores Adjuntos y dos Procuradores Generales de Cortes de Apelación.

El Consejo Directivo de la Escuela está integrado por el Procurador General de la República, un Procurador General Adjunto, un Procurador General de Corte de Apelación, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, por el Presidente del Colegio Dominicano de Abogados y un jurista con experiencia docente.

No hay comentarios: