miércoles, 26 de agosto de 2009

Jurisdicción Inmobiliaria: Una Revolución Silente.

Las cifras sobre los deslindes de propiedades autorizados y sobre las personas atendidas diariamente para dar respuestas a expedientes en proceso de normalización de registros de propiedad o transferencias inmobiliarias, revelan que en la Jurisdicción Inmobiliaria hay en marcha una revolución silente que ha convertido a la antigua Jurisdicción de Tierras (Catastro), en un modelo de eficiencia en el sector público.

En el mes de julio de 2009 la Jurisdicción Inmobiliaria autorizó un total de 687 procesos de deslinde, para un aumento de más del 250% con relación al mes de octubre del 2008.

Desde octubre de 2008 a marzo de 2009, el promedio mensual fue de 233.50 deslindes autorizados, mientras que de abril a julio del año en curso, el promedio fue de 479.25 por mes. Esto implica un aumento de más de un 100%.

La importancia de estas cifras está en el hecho de que los procesos de deslinde contribuyen directamente a disminuir el principal problema del sistema de registro inmobiliario dominicano: los títulos de propiedad sustentados en constancias anotadas.

Hacia principios de la década de los 70, más de la mitad de las transacciones inmobiliarias se sustentaban en constancias anotadas, trayendo como consecuencia la expedición de más constancias anotadas que certificados de títulos, desde los años 90 hasta principios de la presente década. Este constituía un problema que dificultaba el control de la propiedad de los inmuebles.

Para superar ese problema, la Suprema Corte de Justicia, conforme con las disposiciones de la Ley 108-05 que prohibe la emisión de Constancias Anotadas, ha dictado varias disposiciones normativas que están siendo ejecutadas.

Los avances en la Jurisdicción Inmobiliaria fueron confirmados por editores económicos de diferentes medios de comunicación en un recorrido por sus instalaciones, que contó con la presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa.

En ese recorrido se pudo comprobar que los logros del Programa de Modernización de Jurisdicción de Tierras descansan en un nuevo marco legal, en una moderna plataforma tecnológica, de una adecuación de la infraestructura, del mobiliario y equipos y en la capacitación de los recursos humanos.

Para Subero Isa, “nadie que haya conocido los tribunales de tierras y oficinas afines hace un decenio habría creído que un trámite que requeriría 12 pasos y largos meses se reduciría apenas a tres pasos, ahorrándole al usuario una considerable pérdida de tiempo”.

El error que el doctor Subero Isa admite que se ha producido en este proceso en que no se ha hecho una campaña para que público sepa que puedan tener directamente acceso a la Jurisdicción Inmobiliaria, para verificar la situación en que se encuentra su expediente o su inmueble.

No obstante, en esto también ha habido avances notorios. De 300 a 400 personas llaman al día para hacer consultados sobre sus títulos, recibiendo inmediata respuesta.
Hoy

No hay comentarios: