miércoles, 5 de agosto de 2009

Justicia Dominicana y de Brasil firman Acuerdo.


La Suprema Corte de Justicia dominicana y el Superior Tribunal de Justicia de la República Federativa del Brasil, firmaron un convenio con la finalidad de estrechar los lazos de cooperación en áreas de interés común para beneficio de la administración de justicia de ambos países. El mismo se enmarca dentro de las actividades que se tienen esta semana con motivo de la celebración del XII aniversario de la designación de los actuales jueces de la Suprema Corte de Justicia.

El acuerdo fue suscrito por los magistrados Jorge A. Subero Isa, presidente del alto tribunal judicial dominicano, y el ministro César Asfor Rocha, presidente del Superior Tribunal de Justicia de la República Federativa del Brasil, quienes destacaron la importancia del acuerdo en la ejecución de programas específicos y de intercambio técnico, educacional y cultural, dentro de la dinámica de un nuevo escenario internacional y el respeto a los principios del Derecho.

Otra de las finalidades de dicho acuerdo es la promoción de proyectos y la capacitación bilateral de los recursos humanos, así como el intercambio de informaciones sobre experiencias de los respectivos poderes judiciales.

“Las partes buscarán la realización en conjunto de conferencias, seminarios y otros encuentros técnicos y académicos que versen sobre asuntos y temas de interés mutuo, y que configuren oportunidad para el intercambio de experiencias”, detalla el pacto.

El magistrado Jorge Subero Isa y su homólogo concertaron crear un comité que estará integrado por un funcionario de cada institución, quien servirá de enlace entre las mismas. El protocolo entró en vigor inmediatamente después de firmado.

Al final de la firma del protocolo el ministro César Asfor Rocha, presidente del Superior Tribunal de Justicia de la República Federativa del Brasil, reconoció al presidente del máximo tribunal judicial, Jorge A. Subero Isa con la entrega de un Reconocimiento y la Medalla conmemorativa del 20 aniversario de Tribunal Superior de Justicia del Brasil, condecoración que sólo ha sido entregada a siete distinguidas personalidades del Brasil, como son el Presidente de la República, los Presidentes del Congreso del Senado y Cámara de Diputados, el Procurador General y el Presidente del Tribunal Constitucional de la República.