domingo, 16 de agosto de 2009

FINJUS Solicita Sacar Tema Aborto Debate Constitucional.

El Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, solicitó este domingo a la Asamblea Nacional sacar del debate constitucional la discusión del aborto, por considerar que ese no es un tema del constituyente. Advirtió que si se quiere tener una visión constitucional, no debe incluirse la figura del aborto en la nueva Constitución.

Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que disposiciones de esa naturaleza no son competencias del constituyente, sino del legislador.
Afirmó que con el tema del aborto se ha generado un debate innecesario que le está haciendo mucho daño al proceso de reforma constitucional.

“Evidentemente que hemos generado un debate que, a mi juicio, no debió de haberse debatido a lo interno de la Asamblea Revisora”. Justificó su posición con el argumento de que el tema del aborto es materia del Código Penal, en principio.

Castaños Guzmán agregó que la realidad es que en la mayoría de las legislaciones ya inclusive esa figura está establecida en el ámbito de la salud. Manifestó que es contrario al aborto, pero que cuando se da una mirada institucional a lo que son las atribuciones de los órganos que conforman el Estado, “evidentemente que esa no es una atribución del constituyente”.

Pronosticó que si la figura del aborto pasa en el proyecto de reforma constitucional, unos meses después de haberse promulgado la Constitución se someterá por ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de inconstitucionalidad.

“Ya, inclusive, hay organizaciones que están trabajando en eso, o sea, que eso va a generar otro debate totalmente innecesario”, acotó.

Castaños Guzmán opina que lo que sucedería es que el debate se va a posponer y va a terminar el Poder Judicial pronunciándose respecto a eso, al cual finalmente le hará daño, que tendrá que decidir el alcance de esa disposición que se está estableciendo en la Constitución.

El juicio político

Sugirió que en una segunda lectura se fortalezcan instituciones sobre las cuales se sustenta el Estado y la democracia, como el régimen de responsabilidades de los legisladores.
“Definitivamente, eso tendrá que ser totalmente transformado, porque nos encontramos con que los miembros de ese poder del Estado tienen más garantías que las que tiene el propio Presidente de la República”.

Deploró que según consta en el proyecto aprobado en primera lectura, para someter a un juicio cualquier legislador se le debe solicitar permiso al hemiciclo, lo cual calificó como una barbaridad.
Castaños Guzmán advirtió que eso le ocasiona un grave daño al Congreso, por lo que cosas como éstas deben ser modificadas en una segunda lectura.

“Cualquier ciudadano podrá someter al Presidente de la República a la Justicia, ante la jurisdicción competente, y no le tendrá que solicitar permiso a nadie”.

En cambio, valoró como una aberración que hay que pedirle al Congreso un permiso para someter a un legislador, lo cual daña el buen desempeño que han tenido los asambleístas en el proceso de reforma constitucional.

Castaños Guzmán sugiere que los miembros del gabinete central del Gobierno sean ratificado por el Congreso, por tratarse de un mecanismo que contribuye con la idoneidad de quienes van a ocupar las principales posiciones públicas del Estado.
Nuevo Diario.

No hay comentarios: