sábado, 22 de agosto de 2009

Suprema Corte de Justicia y Catastro Nacional suscriben Acuerdo.

Conforme al convenio firmado por el doctor Jorge Subero y el licenciado Bolívar Marte, la SPC suministrará al Catastro las capas de las bases de datos cartográficos del Sistema Cartográfico y Parcelario para su uso y soporte de los procesos desarrollados por esa institución.

Asimismo, el Catastro Nacional proporcionará una línea que viabilizará el acceso al sistema de recuperación, control y explotación de archivos (SIRCEA) previo al cumplimiento de los requerimientos técnicos para la instalación de esa herramienta, a la que vez que otorgará una licencia para la realización de consultas de los certificados de títulos y planos disponibles.

Igualmente, el organismo que dirige el licenciado Marte, remitirá las transferencias de bienes inmuebles dentro de los primeros 15 días de cada mes de los registradores de títulos de todo el país, conforme lo establece el artículo 49 de la ley 317.

Reconsigna que a través de su sistema de información Catastral suministrará las imágenes cartográficas que reposan en sus archivos y proveerá informaciones sobre los puntos de materialización georeferenciados establecidos en su red a los fines de que los mismos sean incorporados a la cartografía de la Jurisdicción Inmobiliaria.

Igualmente, entregará la Suprema Corte de Justicia las actualizaciones realizadas sobre las bases cartográficas y apoyará a la Jurisdicción Inmobiliaria en cuanto a la valuación fiscal de los inmuebles registrados.

El Catastro Nacional, expresa el acuerdo rubricado por el doctor Subero Isa y el licenciado Marte, apoyará con su presencia y testimonio el proceso de divulgación que organice el alto tribunal con el propósito de diseminar los resultados positivos de intercambio y que puedan ser aprovechados por otras instituciones.

El convenio que tendrá una duración de tres años precisa que las partes están comprometidas a acreditar el origen de la cartografía de base en cualquier producto que pudieran realizar, al tiempo que comunicarán la corrección o extensión del alcance de las capas cartográficas identificadas durante las actividades señaladas en el presente acuerdo de trabajo.

En sus considerando el convenio señala que es interés de la Suprema Corte de Justicia atender los requerimientos de los usuarios del sistema inmobiliario, propiciando el fortalecimiento de la seguridad jurídica, la agilidad en la transferencia y el registro de derechos inmobiliarios

Agrega que ese tribunal se encuentra en una fase de divulgación de los procesos desarrollados dentro de la jurisdicción inmobiliaria, situación que ha permitido un acercamiento con los sectores que realizan sus actividades en el área de referencia y mediante el cual se ha mostrado la necesidad de realizar acuerdos e intercambios interinstitucionales.

Igualmente señala que la suprema Corte de Justicia y los sectores involucrados tienen como objetivos implementar mecanismos masivos dentro del marco de la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario y sus Reglamentos complementarios para agilizar la depuración de parcelas afectadas al régimen de Constancias Anotadas.

En cambio, agrega que la Dirección General del Catastro Nacional, cumpliendo con su misión, tiene interés de actualizar la base de datos de todos los bienes inmuebles en sus aspectos gráficos, jurídicos y económicos de todo el territorio nacional

Ambas instituciones son responsables de la obtención, custodia y uso correcto de las informaciones vinculadas a los bienes inmuebles registrados en las mismas, agrega el acuerdo firmado entre el doctor Subero Isa y el licenciado Marte.

No hay comentarios: