sábado, 22 de agosto de 2009

Asambleistas crearían tribunal independiente de la SCJ.

La Asamblea Nacional Revisora aprobará en segunda lectura la creación de un tribunal de garantías constitucionales independiente de la Suprema Corte Justicia, y para tales fines estarían conversando asambleistas de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), según trascendió en el Congreso Nacional

El apoyo para la creación de este tribunal será anunciado la próxima semana, se supo en fuentes del Congreso Nacional

El vocero de los senadores del PLD, Francis Vargas, dijo que existe la posibilidad de que se cambie lo aprobado en primera lectura, donde se reiteró la facultad que tiene la Suprema Corte de Justicia de conocer los recursos de inconstitucionalidad de las leyes. Informó que se están escuchando los argumentos de distintos sectores, por lo que se vaticina que en segunda lectura habrá una gran discusión por este tema.

Dijo que la mayoría de las instituciones, entre ellas, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), están pidiendo este organismo.

De su parte, el secretario general interino del PRD, senador Mario Torres, dijo que en el país es una necesidad imperiosa que se apruebe ese tribunal, por lo que pidió al bloque de legisladores del PLD que ayude en este punto, alegando que el país sería el gran beneficiado.

Mientras que el Partido Reformista Social Cristiano, a través de su diputado Marino Collante, manifestó su apoyo a la creación de este organismo, porque ayudaría a la agilización de los procesos y a que se de un mejor servicio en el sistema de justicia.
El Nuevo Diario.

No hay comentarios: