jueves, 6 de agosto de 2009

Subero cree urge un cambio de imagen en Justicia Iberoamérica.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) reconoció ayer que la imagen que impera sobre la justicia en la generalidad de los países de Iberoamerica es de ‘ineficaz y corrupta’, por lo que entiende urge un cambio profundo que varíe esa percepción.

Al pronunciar las palabras centrales del acto de apertura de la II Reunión Preparatoria de la XV Cumbre Judicial Iberoamericana, el magistrado Jorge Subero Isa consideró además que los jueces deben ser más proactivos en la solución de los problemas de justicia de calidad para la población.

“La gente reclama menos leyes y más justicia”, insistió. En ese sentido dijo que como presidentes de supremas cortes de justicia tienen que definir el rol del juez en una sociedad que, dijo, se encuentra sometida a una profunda crisis de valores y de principios éticos-morales fundamentales.

Jueces ante crisis

Ante representantes de las cortes supremas de Iberoamérica, Subero Isa hizo énfasis en que en los países pobres muchas veces corresponde a los propios jueces administrar su propia pobreza y sus miserias.

Hizo el señalamiento al referirse a que no es lo mismo administrar justicia en una nación desarrollada que en una nación pobre.

“La crisis financiera siempre ha afectado la buena administración de justicia, pero cuando esa crisis es el fruto de una falta de ética, la situación empeora, porque surte un efecto contaminante y multiplicador, que obliga al juez a revestirse de una coraza reforzada de ética para hacerlo inexpugnable y resistir la tentación que quebrante sus principios, lo que siempre intentarán los carentes de ética”, reflexionó.

Sobre la reunión el magistrado Subero Isa explicó que reunirá en un solo escenario a los presidentes de las Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia del Brasil, Costa Rica, Nicaragua y Uruguay; los presidentes de los Consejos de Judicatura de El Salvador y Paraguay, y delegados del resto de los países que, en total, suman 23.

Se informó que en los trabajos, que se realizarán durante los días 5, 6 y 7 de este mes se irán validando los trabajos de los proyectos que serán presentados y aprobados en la Cumbre Iberoamericana.

Tomado de Hoy.