miércoles, 5 de agosto de 2009

Realizan Allanamiento con éxito por Piratería de Software.


La Fiscalía de la Provincia de Santo Domingo, a través de los Magistrados Matías Minaya y Luisa Ramírez, realizó el mayor operativo de vendedores de software ilegal en computadoras en los últimos años, ya que se encontraron 76 equipos listos para ser vendidos con el sistema operativo Windows XP y MS Office, reproducidos sin autorización. Según expresa el Doctor Jaime Angeles, apoderado judicial de Microsoft en el país, en ningún otro operativo anterior, en los últimos 15 años, se habían encontrado tantas computadoras en un solo "revendedor" o establecimiento de ventas de computadoras.

Añadió que este es uno de varios operativos que estarán desarrollando en conjunto con las autoridades en lo que resta de año, dando evidencias de que no descansán hasta lograr disminuir de manera importante el alto índice de piratería que existe en el país y de someter a la acción de la justicia a quienes comercialicen, utilicen y distribuyan ilegalmente estos productos.

Dijo además que seguirán alertando e informando a los ciudadanos y a las empresas sobre posibles conductas que no se ajustan con la legalidad ni las normas vigente.

”Actualmente la venta ilegal de computadoras usadas con programas sin licencias es una práctica que se ha generalizado en República Dominicana y constituye uno de los más graves problemas y desafíos de las autoridades del Ministerio Pùblico y Oficina Nacional de Derechos de Autor –ONDA-. En nuestro país hay un incremento en la oferta de venta de computadoras usadas, lo cual es un engaño. Prohibir las ventas de computadoras usadas es un tema que le compete a las autoridades ya que se viola la Ley 65-00, debido a que esas computadoras llevan programas pre-instalados sin las licencias correspondientes. Este nuevo medio para comercializar el software ilegal perjudica las economías locales. El incremento de las ventas de software ilegal, da como resultado la pérdida de impuestos y el descenso del nivel de empleo.

Adicional, la piratería de software obstaculiza enormemente el desarrollo de las incipientes comunidades locales que se dedican al desarrollo de software, industria que supone un esfuerzo de equipo que combina las ideas creativas y los talentos de programadores, redactores y diseñadores gráficos. Es por esto que promovemos con mucho ahínco el respeto a la propiedad intelectual. En la medida en que se empiece a valorar, nuestro país verá mejores beneficios en todos los sentidos” expresó Angeles.