martes, 11 de agosto de 2009

Aprueban en Segunda Lectura Ley de Partidos.


Tras varias horas de debates, la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley de agrupaciones políticas y Partidos Políticos en la República Dominicana.

El informe de la comisión especial presida por Rafael Calderón fue acogido con leves modificaciones por 121 votos a favor y 3 en contra.

La pieza, del diputado Angel Acosta, pasa ahora al Senado de la República para ser refrendada y convertida en ley o de lo contrario, de ser modificada retornaría nuevamente a la Cámara Baja.

El proyecto establece en su artículo 80 que perderían la personería jurídica los partidos o alguna agrupación política que no obtenga por lo menos un 2% de los votos validos emitidos, en las últimas elecciones presidenciales, congresuales y municipales.

En lo referente a la asignación de los fondos destinados a financiar los partidos políticos reconocidos por la JCE se mantiene igual. También tendrá un observador electoral a la hora del conteo de los votos en el organismo elector.

Los partidos minoritarios pedían que se mantuviera las reglas para mantener su personería jurídica, donde con tan solo sacar un funcionario electo mantendrán su reconocimiento.

Además si estos participan solo la proporción sería menos con 1.% que representa el equivalente a 50 mil votos, mientras si es por medio de una alianza deben oponer 1.5, es decir 75 mil votos.

El proyecto sugería la obligación de la realización de las primarias para la eyección de sus candidatos, pero fue rechaza y en cambio solo se estableció para los partidos mayoritarios.
Diario Libre.

No hay comentarios: