miércoles, 19 de agosto de 2009

Cardenal respalda modificar códigos Procesal y del Menor.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez urgió ayer que los códigos Procesal Penal y de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes sean reexaminados y modificados en artículos muy sensibles, de manera que la justicia que se aplique a través de estas legislaciones se corresponda con la realidad de la sociedad dominicana.

“Ha llegado el momento para que, tanto el Código Procesal Penal como el del Menor, sean sometidos a un profundo análisis y revisión, a la luz de los resultados desde que fueron aprobados y de la correcta aplicación de la justicia”, precisó López Rodríguez.

Dijo que no se trata de “modificar por modificar”, ni de cambiar cosas “como leguleyos”, sino de un estudio serio, concienzudo, para adaptar este código a la realidad dominicana. “Aquí hay equipos y grupos de abogados muy serios y comprometidos, y la sociedad debe auxiliarse de ellos para que realmente se aplique justicia en tantos casos de crímenes violentos que vemos a diario”, precisó.

El arzobispo de Santo Domingo se quejó de lo que llamó “debilidad” del Código Procesal Penal, porque permite que sean liberados con garantías económicas y medidas cautelares fáciles, delincuentes y sospechos de crímenes atroces, violaciones, asaltos, robos y hasta asesinatos.

Citó como ejemplo que en los primeros meses del Código Procesal Penal un joven mató a balazos a un policía en Santiago y que días después un juez dejó libre al acusado apoyado en la nueva legislación, y que éste sencillamente se fue a Nueva York donde residía, sin que la muerte del agente haya sido castigada.

“No, eso no es posible, ninguna sociedad puede sostenerse ni garantizar la seguridad de sus ciudadanos, dejando libres a delincuentes, narcotraficantes y homicidas que cometen crímenes con saña y violencia”, protestó el cardenal López Rodríguez.

Recalcó que esos códigos criminales pueden ser efectivos en sociedades más avanzadas y con grandes recursos técnicos y económicos para aplicar justicia, pero en República Dominicana sólo obligan a los ciudadanos y a la Justicia a cruzarse de brazos ante la delincuencia.

López Rodríguez afirmó que las condiciones y los subterfugios que utilizan los abogados, apoyados en los actuales códigos, para obtener la libertad de sus defendidos, sin importar el crimen que hayan cometido, no puede ser aceptado ni la sociedad puede cruzarse de brazos ante esa situación.

“Pero eso no significa que haya que precipitar una modificación, sino que debe hacerse con calma y profundidad y con conocimiento de la realidad de nuestro país”, expresó.

Consideró un absurdo y falta de sentido que exista la posibilidad para que personas que cometen crímenes abominables, que matan a sus esposas, violan o asesinan con saña a un vecino, salgan de la cárcel con una fianza o medida cautelar irrisoria ante la gravedad del delito cometido.

UN RECLAMO DE TODOS LOS SECTORES
El Arzobispo Primado de América dijo que hay muchos sectores comprometidos con el país que están pidiendo una revisión de los códigos Procesal Penal y del Menor, porque les preocupa que haya tanta benignidad y condescendencia con la criminalidad.

Durante los úiltimos días han manifestado esa preocupación y han pedido que se inicie una nueva discusión en torno a los procedimientos criminales el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, quien fue uno de los redactores del Código Procesal Penal; el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda; el fiscal de Santiago, Raúl Martínez; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el ex procurador Virgilio Bello Rosa, y el comisionado de la Reforma de la Justicia, Lino Vásquez.

Moscoso Segarra consideró pertinente que se inicie la discusión en torno a la reforma de estas legislaciones, tomando en cuenta las estadísticas que se manejan desde su aplicación.Los distintos sectores piden que los códigos sean modificados, especialmente en los artículos que facilitan la libertad a autores de crímenes comprobados y aplican penas insuficientes por delitos graves.
Listín Diario.

No hay comentarios: