domingo, 6 de septiembre de 2009

Rebate argumentos contra Tribunal Constitucional.

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) rechazó hoy los argumentos utilizados por el presidente de la Suprema Corte de Justicia para refutar la creación del Tribunal Constitucional.

“Yo creo que cuando tú vas a presentar los argumentos, a mí me gustaría que se sometan sobre la base de la academia”, dijo Servio Tulio Castaños Guzmán, al ser entrevistado en el programa D´Agenda, que se transmite por Telesistema, canal 11.

El presidente de la Suprema, Jorge Subero, ha dicho en reiteradas ocasiones que la creación de ese tribunal provocaría lágrimas de sangre, ya que el mismo atenta contra la democracia y la institucionalidad de la nación.

El vicepresidente de la Finjus rechazó esas afirmaciones, al señalar que en otras naciones se ha implementado ese tipo de corte y ha dada buenos resultados.

“Tú te encuentras con casos como México, España, Ecuador, en Chile tu no haz oído que su tribunal halla contribuido a desmembrar a ese Estado”, sostuvo.

"Por el contrario, lo que hay son más garantías ciudadanas, mayor control de los poderes públicos, y eso es lo que le va a ofrecer a los dominicanos la reforma constitucional en curso y la creación del Tribunal de Garantías Constitucionales", agregó.

Calificó como insólito el que se diga que lo que se busca con la creación del tribunal es revisar las sentencias emitidas por la Suprema en materia de extradición y fraudes bancarios.

“Yo creo que esa es una visión equivocada porque la Constitución no tiene aspecto retroactivos”, sostuvo.

Explicó que la creación del Tribunal Constitucional va a tener una cláusula transitoria, mediante la cual los fallos que hasta ahora ha emitido la Suprema Corte de Justicia no podrán ser recurridos ante ese tribunal.
El Caribe.

No hay comentarios: