viernes, 4 de septiembre de 2009

Pide haya debate modificación Código.

El abogado y dirigente político Vinicio Castillo Semán pidió hoy una amplia discusión sobre la propuesta de modificación del Código Procesal Penal, de manera que los diferentes sectores tengan conocimiento de lo que se va a hacer.

Castillo Semán dijo no entender la razón por la que la Comisión Nacional de Seguimiento de la Ejecución del Código Procesal Penal (COAE) haya enviado de manera secreta al Congreso una propuesta de modificación.

Sostuvo que por eso el presidente Leonel Fernández ha creado otra comisión para la ejecución de una reforma al Código Procesal Penal.

Explicó que la propuesta del Conae la prepararon los doctores Lino Vásquez, director ejecutivo del Comisionado de la Reforma y Modernización de la Justicia, doctor César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; doctor Radhamés Jiménez Peña, procurador general de la República y un representante de la Suprema Corte de Justicia y otro de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Mientras que la comisión creada por el presidente Fernández para la misma tarea, la componen el doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), el propio Pina Toribio y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, doctor Abel Rodríguez del Orbe.

Castillo Semán consideró erróneo que el Conae haya enviado al Congreso un proyecto de modificación del Código Procesal Penal sin haberlo debatido de manera pública.

Al respecto, el doctor Lino Vásquez consideró bastante oportuno que el presidente Fernández haya propuesto ese debate y aseguró que tan pronto concluya la reforma de la Constitución el Comisionado y el Conae iniciarán una amplia discusión sobre la reforma del Código.

Explicó que la propuesta de reforma presentada en marzo, se trata de un proyecto de revisión de 79 artículos del Código, seleccionado en base a las necesidades del sistema de justicia.

Destacó que trabajaron instancias representativas del sistema, como son la Suprema Corte de Justicia, Procuraduría General de la República, Escuelas de la Penitenciaría y del Ministerio Público.

Era un reclamo

Con apenas cinco años de su puesta en ejecución, numerosos sectores reclamaban desde hacía tiempo la modificación del Código Procesal Peal, por considerarlo muy benigno con los delincuentes. Otros creen que la modificación de dicha legislación no serviría de mucho, porque la experiencia de otros países indica que el endurecimiento de penas no frena las acciones de los delincuentes.
El Nacional

No hay comentarios: