lunes, 7 de septiembre de 2009

Ray Guevara cree necesario reformar el Código Procesal.

El ex senador Milton Ray Guevara consideró “necesario e imprescindible” que se reforme el Código Procesal Penal, pues a su juicio, como está actualmente es un aliado de la delincuencia en República Dominicana.

“Hay disposiciones del Código hechas para otras sociedades, no para los niveles de desarrollo de República Dominicana.

Porque toda ley es una tentativa de aprehender la realidad social que no siempre tiene éxito porque la vida social es la fuente del derecho y siempre es más rica que el derecho y va más rápido que la normativa”, expresó el jurista.

Dijo que es verdad que el anterior Código de Procedimiento Criminal era muy inquisitorial, “pero en un movimiento pendular tipo Foucault (Michael), hemos pasado de un extremo a otro sin pasar por el justo medio como decía Aristóteles”.

Consideró urgente revisar el código porque “la delincuencia está acabando”.

Entrevistado por Pablo McKinney en el programa “De la semana”, Ray Guevara expresó que los auxiliares de la justicia no tienen los conocimientos, la experticia, la experiencia ni los recursos para manejar el actual código, por lo que estima que “hay que reforzar una serie de elementos en cuanto a la prisión preventiva, la reincidencia, entre otros”.

Consideró que hay muchos subterfugios por los que los delincuentes escapan de la acción de la justicia y la ciudadanía se expone a sus acciones delictivas.

Código del menor
Con relación al Código de Niños, Niñas y Adolescentes, también llamado Código del Menor, favorece una modificación rápidamente porque “el joven de hoy no es el joven de ayer. Por eso estuve reclamando el voto a los 16 años”, porque un joven de 16 años, con acceso a internet, tiene más vivencias”.

Consideró que una reforma en ese código será un elemento que fortalecerá la seguridad ciudadana.
Listín Diario.

No hay comentarios: