domingo, 20 de septiembre de 2009

Rumores Mencionan Juristas Tribunal Constitucional.

El PLD y el PRD acordaron que en segunda lectura se aprobará el Tribunal Constitucional, ya no con 7 miembros como estaba en la propuesta original del Ejecutivo, sino con 13 miembros. No serán jueces de la carrera judicial, ni estarán sujetos a la edad de retiro de 75 años y permanecerán por 9 años en sus funciones.

Entre los que se mencionan para formar parte del Tribunal Constitucional están Milton Ray Guevara para presidirlo y como miembros: Eduardo Jorge Prats, Cristóbal Rodríguez, Olivo Rodríguez y Rafael Ciprián. Este último es juez del Tribunal Superior de Tierras y recientemente hizo pública una carta en la que critica a Jorge Subero Isa y se declara a favor del Tribunal Constitucional.

Otros posibles miembros del Tribunal, según los rumores que circulan, serían Rafael Luciano Pichardo, para presidirlo y varios de los magistrados que saldrían de la Suprema Corte de Justicia, entre ellos Julio Ibarra Ríos, Hugo Alvarez Valencia y Pedro E. Romero y Confesor.

El jurista Francisco Álvarez lamenta que en las negociaciones no se incluyera un artículo transitorio que limite en el tiempo las decisiones judiciales que pueden ser revisadas por este tribunal y expresa su temor de que se pudieran revisar casos de personas condenadas de diez y quince años atrás, siempre que el tema sea constitucional.

Resalta que el Tribunal Constitucional “definitivamente es un órgano extra poder”.

No hay comentarios: