lunes, 14 de septiembre de 2009

Reforma mejorará el sistema judicial.

El Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia sostuvo ayer que con la nueva Constitución iniciará la carrera del Ministerio Público y desaparecerá la corrupción en los tribunales y las cárceles.

Lino Vásquez señaló que en el transcurso de los 165 años de independencia y en las 37 reformas constitucionales el Ministerio Público nunca había sido tomado en cuenta, pero que a partir de la nueva Constitución quedará establecido que las tres cuartas partes de los fiscales serán de carrera y un tercio podrá ser nombrado por el Poder Ejecutivo, vía recomendación del Procurador General.

Asimismo, dijo que también quedará constitucionalizada la defensoría pública y el modelo de gestión penitenciaria, “para que desaparezca, por primera vez y para siempre, la corrupción que existen en las cárceles, debido a que gran parte de los centros de reclusión son universidades para especializar criminales en hechos delictivos”.

Vásquez indicó que a partir de ahora ningún Gobierno podrá cancelar todos los fiscales con sólo un decreto, porque incurrirá en violación constitucional.

“Por eso, considero que a partir de ahora no hay espacio para el retroceso judicial y la corrupción deberá desaparecer definitivamente de todo lo que tiene que ver con la administración de justicia”, señaló el funcionario.

Vásquez aseguró que la carrera del Ministerio Público quedará bien fortalecida con fiscales especializados para perseguir el crimen organizado, sicariatos, violencia de géneros, tráfico de drogas, entre otros.

Por un relanzamiento

Lino Vásquez dijo que la primera reforma judicial que dirigió Jorge Subero Isa, fue positiva y rindió sus frutos, pero que ya se agotó. Aseguró que la segunda será mejor porque ahora irán a la par el Ministerio Público y la Judicatura.

El Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia señaló como aspecto positivo también los 79 artículos que serán modificados del Código Procesal Penal para fortalecer las medidas de coerción y que los reincidentes en hechos criminales tendrán otro trato, los sicarios, los extranjeros transeúntes y la impunidad.

Además, nuevas facultades para el Ministerio para que actúe en las instancias privadas, entre ellas las violaciones de propiedad y la ley de cheques.

Creación de leyes

Vásquez anunció que el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia trabaja, en coordinación con otras entidades, para crear leyes de procedimiento constitucional de cara al Tribunal de Garantía Constitucional para que se valoren los derechos ciudadanos.

Asimismo, dijo que se evaluará con diversos sectores la finalidad del Código de niños.
El Caribe.

No hay comentarios: