jueves, 26 de febrero de 2009

FINJUS Niega CPP Culpable Alta Criminalidad.


Con cierta indignación, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) se opuso a que dentro del proyecto de reforma constitucional se modifique el actual Código Procesal Penal, al asegurar que este reglamento no es el responsable de que haya aumentado de manera considerable la tasa de criminalidad en el país.

Servio Tulio Castaños Guzmán afirmó que la corrupción, el problema de la exclusión social, que el Estado no asuma con responsabilidad el derecho que tiene una población desalentada, y el desempleo, son los factores que han intensificado el problema de la criminalidad.

“Desde el Estado no se está abordando el tema de la criminalidad de manera adecuada”, afirmó.

Afirmó que cuando el Código Procesal Penal comenzó a implementarse en el país la población carcelaria era de 12 mil personas, mientras que en la actualidad es de 19 mil internos.

“Los componentes de la política criminal son la prevención y la persecución, entonces, hay que ver cómo el Estado aborda estos problemas, sobre todo, los que tienen que ver con la prevención. Y como muchas veces la Policía, que debería ser parte de la solución, se ha convertido en el grave problema”, según el jurista.

Por ello, según Castaños Guzmán no se le puede atribuir al Código Procesal Penal esta problemática, cuando en la mayoría de los asaltos están involucrados agentes de la Policía Nacional, institución que, a su juicio, debería velar por la prevención de la criminalidad.

Respecto al informe que divulgó el pasado lunes el gobierno de Estados Unidos y donde se denuncia las malas condiciones de las cárceles y los atentados contra los derechos humanos por parte del cuerpo del orden, el vicepresidente de la FINJUS expresó que este documento sólo se ha hecho eco de lo que la sociedad tenía años denunciando.

“Nosotros ya vemos que el sistema de justicia comienza a condenar empresarios, sindicalistas, a la sociedad, pero la sociedad percibe que no hay un sólo funcionario público condenado, entonces hay un problema. Y eso de la Policía ya es el tema central del debate; que la verdad no se limita a la Policía sino también a todos los cuerpos castrenses”, añadió.

Por esta razón, durante el conversatorio que tuvo lugar en la “Mesa Redonda sobre Transparencia y Gobernabilidad, el jurista señaló que espera que el presidente Leonel Fernández durante su discurso -por motivo de la celebración de la Independencia Nacional- anuncie las depuraciones del Ministerio Público, la Policía Nacional y otros organismos castrenses.

“Tú no atacas la criminalidad matando gente, sino atacando sus estructuras, el crimen organizado tiene sus estructuras y tú lo combates atacando esas estructuras. Por eso saludamos el contenido de ese informe”, expresó.