lunes, 16 de febrero de 2009

Jurista aboga por cambios en el SCJ.


El director de la Academia Dominicana del Derecho, abogó por cambios en la Suprema Corte de Justicia, por entender que ese tribunal tiene poderes excesivos.

Jottin Cury hijo explicó que los jueces del máximo tribunal se han atribuido funciones por encima de lo que establece la ley y citó como ejemplo que declaran inconstitucional decretos del Poder Ejecutivo cuando según el artículo 67 de la Constitución de la República sólo pueden conocer ese tipo de recurso cuando se trate de leyes.

Explicó que fueron designados por cuatro años y que cuando se aprobó la ley que limitada a 75 años la edad para los miembros de la Suprema, se convirtieron en juez y parte y declararon los artículos que le perjudicaban en inconstitucional para quedarse vitalicio en el cargo.

Entrevistado por William Rodríguez y Ana Esther Pérez en el Matutino Diario 16, Cury sostuvo que en la Suprema debe haber una remoción casi por completo, porque hay jueces que pasan de 80 y hasta de más de 90 años, aunque aclara que se deben dejar algunos de los actuales miembros del máximo tribunal.

"Hoy tenemos una Suprema bien desacreditada, sobre todo después de la sentencia del caso Sun Land", dijo el jurista.

Cury además se mostró de acuerdo con que en la reforma constitucional se cree un tribunal constitucional, pero no como sala de la Suprema, sino de manera independiente y que funcione en otro lugar.

Por otra parte, el jurista abogó por una medicación en el Código del Menor, para que los infantes sean juzgado por sus hechos y no por la edad.