jueves, 19 de febrero de 2009

Reforma al Código Procesal Penal Sería Sometida Congreso.


El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños, informó ayer que están sentadas las bases para la reforma al Código Procesal Penal, cuyo proyecto podría ser sometido la próxima semana al Congreso de la República.

Castaños saludó las propuestas hechas en ese sentido por la Conferencia del Episcopado Dominicano, para que sea modificada la referida legislación, aunque difiere en aspectos como aumentar las penas a los que delinquen, tras asegurar que en los países donde se aplica la pena de muerte los índices de criminalidad son más altos.

“Así que yo saludo esa propuesta de la Conferencia, creo que es un trabajo pensado y que el Código ya procedió a crear las bases para que sea modificado”, indicó el jurista, quien también es miembro de la comisión que estudia la reforma al Código.

Dijo que está de acuerdo con la modificación al referido Código, pero que es una visión equivocada de algunos sectores que atribuyen los índices de criminalidad en la República Dominicana a la implementación de una legislación.

Aseguró que los índices de criminalidad se deben a la exclusión social que existe; a la falta de educación; de servicios que desde el Estado se le deben garantizar a los ciudadanos y también a que muchos de los actores del sistema en vez de convertirse en parte de la solución han sido pieza del problema.

“Como es el caso de la Policía Nacional, que es la institución encargada de mantener el orden público y la seguridad ciudadana y vemos como esa institución ha sido infiltrada por el crimen organizado y como eso ha desatado una separación entre esa institución y su sociedad” indicó.

Dijo que para los fines de la modificación al Código Procesal Penal, la Comisión Nacional de Implementación de la Reforma Procesal Penal está elaborando una propuesta desde hace seis meses y probablemente la someta al Congreso la próxima semana.

Sostuvo que en esa comisión confluyen todas las instituciones que están ligadas a la implementación de esta legislación.

“Hemos visto que diferentes sectores se han pronunciado en el sentido de que se modifique el Código Procesal Penal, pero no aportan los datos sobre los cuales están sugiriendo que se le hagan modificaciones a esa ley, entonces, en ese sentido vemos que ya desde la Comisión se está haciendo un trabajo sobre la base de estudios, en donde participan los presidentes de la comisión de justicia del Senado y la Cámara de Diputados”, apuntó.

El jurista dijo que está de acuerdo que se modifique aspectos como el fortalecimiento de la figura del Ministerio Público y lo que tiene que ver con el peligro fuga, entre otros.