miércoles, 4 de marzo de 2009

Ley Sociedades Ofrece Facilidades para Creación Nuevas Empresas.


El marco legal de la nueva Ley de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (479-08) revoluciona las prácticas para el establecimiento y operación de negocios en el país.

Incorpora además nuevas figuras y sociedades que dará oportunidad al pequeño y medio inversionistas y empresarios poder constituir rápidamente un negocio sin los trámites y las complejidades que implicaba anteriormente ese proceso.

Durante la “Tertulia de Herrera”, organizada por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) fueron destacados los beneficios, aportes y requerimientos de adecuación a la ley 479-08, con la participación como expositores del redactor de la ley, José Luis Taveras y la vicepresidente da la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

Taveras durante su exposición destaco que la legislación incorpora un marco para la emisión de valores, los principios del buen gobierno corporativo, la formación de sociedades empresariales expresadas en moneda extranjera y permite que una sociedad comercial pueda convertirse en otra, sin llegar a disolverse o liquidarse, manteniendo así si personalidad jurídica.

El presidente de la AEIH, Manuel Cabrera dijo que la Ley 479-08 es de vital importancia en momento en que la inversión extranjera directa se ha convertido en un reglón relevante para la economía dominicana.

“Esta es un paso de avance porque supera a la anterior, que restaba competitividad a las empresas, no regulaba procesos como las fusiones y adquisiciones y los tipos de compañías que reglamentaba no se correspondía con las necesidades propias de una economía abierta”, expreso.

La legislación entrará en vigencia a partir del 19 de junio, establece la posibilidad de crear una empresa con un número mínimo de socios y sociedades de un solo dueño.

Según el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés Van der Horst Álvarez el 98% de las empresas del país son de único dueño por lo que la ley permitirá que el país pueda atraer inversiones y mejorar la competitividad.

Enfatizo que hay plazo de un año para que las empresas se adecuen a la normativa, de no adecuarse pueden ser multados.

Por su lado, Puello presentó los nuevos requisitos que deben seguir las empresas para registrase en la Cámara de Comercio y Producción, así como el rol jugado por la Cámara para la aprobación de la ley.

Tomado del Hoy.