jueves, 23 de julio de 2009

Participación Ciudadana entrega anteproyecto de ley en Cámara de Diputados.


Un Anteproyecto de Ley de Participación, que fortalezca el marco legal y garantice una mayor intervención de la población dominicana en los debates que se puedan presentar, fue depositado este jueves en la Cámara de Diputados, por la entidad Participación Ciudadana y otras organizaciones de la sociedad civil. Una comisión encabezada por Samir Chami Isa, coordinador general de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, director ejecutivo, Sergía Galván, directora de Colectiva de Mujer y Salud, y Fernando López, presidente del Centro de Educación y Acciones Euménica.

Samir Cami Isa manifestó al momento de entregar el ante proyecto, que el mismo tiene por objeto establecer normas y garantías para el ejercicio efectivo del derecho de participación por parte de ciudadanos, ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil en la toma de decisiones, ejecución, control, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, de los recursos y los órganos estatales.

Entre los mecanismos de participación que propone dicho anteproyecto se encuentran el referéndum, la consulta popular, vistas públicas, participación en la labor legislativa, y audiencias públicas, entre otras.

La propuesta legislativa también propone la creación de un Sistema Nacional de Participación, que estará conformado por representantes a nivel nacional, regional, provincial y local, que trabajarán en coordinación para la supervisión de las labores del Estados.