miércoles, 22 de julio de 2009

Registro Civil Ha Sido Dominado Por El Fraude.

El Registro Civil ha sido históricamente una institución dominada por el fraude, además de grandes errores que se cometen por personas semianalfabetos, reveló este miércoles el juez de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares. El magistrado explicó esa gran cantidad de errores se deben al hecho de que algunas oficialías, sobre todo del interior del país, estaban dirigidas por personas semianalfabetos, que incurrían a faltas propia del conocimiento de ellos. Aclaró que las irregularidades en esa institución se están descubriendo ahora, debido a que se está implementando el sistema de captura de datos biométricos y éste está recogiendo errores que vienen desde el inicio del Registro Civil como institución.

Entrevistado en el nuevo programa de Antena Latina, El Despertador, el juez de la Cámara Contenciosa, dijo que la JCE tiene una limitante en la Ley 659 que rige el Registro Civil, que le impide avanzar en la solución de los problemas propios de sistema.

Explicó que esa ley manifiesta claramente que para corregir un error en un documento, provocado por el sistema en perjuicio del usuario, éste debe agotar un proceso legal que incluye acudir ante un juez de primera instancia.

Destacó que es Ley 659 es el símbolo mayor del atraso institucional y burocrático del Estado dominicano.

Para avanzar en el registro civil, Eddy Olivares exhortó que todos, incluyendo los medios de comunicación, exijan al Congreso la aprobación de urgencia de la ley de reforma a la 659, que afirmó, es la que causa todos estos problemas.