lunes, 27 de julio de 2009

El abogado: un profesional que tiene campos abiertos en todas las áreas.


El abogado es un profesional formado en una institución superior (universidad). Este profesional se dedica a su carrera de manera libre e independiente y actúa ante la justicia. Asume el asesoramiento tanto de los intereses públicos como privados y está autorizado para ejercer en cualquier tribunal o materia jurídica. Generalmente forma parte, en muchos países, del colegio de abogados.

Se rige además en muchos lugares por las disposiciones o normas que regulan el servicio de la profesión y los códigos de ética que reinan y vigilan las actuaciones del profesional del derecho.

Su campo laboral es muy amplio y pueden trabajar en diferentes instituciones tanto públicas como privadas, ya que la mayoría de las grandes empresas tienen un departamento legal, y las que no lo tienen contratan a aquellos que trabajan en sus oficinas de manera independiente.

Un profesional del derecho podría trabajar en bancos, en compañías de seguros, en entidades comerciales y financieras, embajadas, en bienes raíces y en otras áreas que necesitan abogados para formalizar y legalizar determinados actos jurídicos que realizan las personas y las empresas.

Un ejemplo claro es que para ser miembro de la Junta Central Eléctoral (JCE), consultor jurídico del Poder Ejecutivo, juez de cualquier juzgado y otras tareas específicas es necesario ser abogado graduado y con experiencia.

Sus funciones como profesional del derecho son muy diversas y pueden laborar supervisando los trámites externos o internos de una institución. También tiene oferta de trabajo en instituciones de asistencia social y en oficinas de defensoría pública o asistencia jurídica gratuita a los más necesitados.

Además, puede emplearse como profesores, ya sea a nivel de postgrado o de educación media superior.

El profesional del derecho, a juzgar por la gran cantidad de campos en los que puede trabajar, está entre los más solicitados en la sociedad, ya que para cualquier actividad productiva del hombre es necesario contar la aprobación y participación de un abogado.

Los contratos de compra y venta de inmuebles o muebles son un ejemplo de lo necesario que son estos profesionales en la vida diaria.

Tomado de Listín Diario.