miércoles, 22 de julio de 2009

Buscan Modificar Ley Hidrocarburos


Un grupo de diputados representantes de diversos partidos políticos apoderó a la presidencia de ese organismo de un proyecto de ley que busca variar el artículo 8 de la Ley de Hidrocarburos, para que los precios de los combustibles fósiles y derivados del petróleo sean fijados mensualmente, y no cada semana como ocurre en la actualidad. En las ponderaciones de los autores de la iniciativa se establece que la modificación al artículo 8 de la Ley 112-00, busca que se establezcan precios justos de alcance para los sectores de menores ingresos, para evitar que sean afectados semanalmente por la variación del mercado internacional.

Uno de los considerandos dice que "el uso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) se ha masificado en los hogares y como combustible en el parque vehicular y el alza continua de los precios ha trastornando el desenvolvimiento de los hogares y sectores de la vida productiva del país, generando crisis sociales y económicas". El artículo 2 del proyecto indica que los precios de los combustibles habrán de reflejar, con actualizaciones mensuales, los precios de carburantes en el mercado internacional, y la tasa de cambio suministrada por el Banco Central. Dice que los precios de los carburantes han registrado descensos en los mercados internacionales, lo que ha permitido al país un ahorro de 50% en el 2008.

El proyecto está rubricado por los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Digna Reynoso, Nidio Encarnación, María Sánchez y Altagracia Heredia; del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Guido Cabrera, y Ángela Pozo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Diario Libre.